Información técnica

Home 9 Información técnica

tipos de acero inoxidable

Tipos 502, 410, 414, 431, 420:
Son llamados aceros al cromo, son templables y magnéticos, de estructura férrico martensítica. Contienen desde 0.08 hasta el 0.030 % de carbono, desde el 5 hasta el 17% de cromo y algunos contienen pequeñas cantidades de Molibdeno y Níquel. Se utiliza principalmente para fabricar objetos resistentes al calo, utensilios domésticos, herramientas de filo (cuchillos, tijeras etc).

Tipos 430, 446:
Son aceros al cromo, no templables y magnéticos, de estructura ferrítica. Contienen desde 0.05 hasta 0.20% de carbono y desde 14 hasta el 25% de cromo. Algunos pueden contener hasta el 1% de molibdeno. Se utilizan en la fabricación de tornillos sin fin para transportadores. Tienen buena resistencia contra los gases sulfurosos a alta temperatura.

TIPOS DE CORROSIÓN EN EL ACERO INOXIDABLE

La corrosión es el enemigo natural de los metales. Los aceros comunes reaccionan con el medio ambiente, formando una capa superficial de óxido de hierro. Esta capa es extremadamente porosa y permite una oxidación continua del acero, produciendo la corrosión, conocida comúnmente como herrumbre.

PROPIEDADES QUIMICAS Y MECANICAS DEL ACERO INOXIDABLE

ASTM A240

ASTM A312

ASTM A269

ASTM A270

ASTM A554

ASTM A249

ASTM A778

IMPLEMENTACIÓN DEL ACERO INOXIDABLE

AISI 201

Es conocido como sustituto del acero 304, pero con niveles más bajos de níquel. Normalmente utilizado en los aparatos domésticos, ornamentales, escaleras, ganchos, manillas, o en otras aplicaciones con exposición limitada a la corrosión. El porcentaje de níquel es 3,50 – 5,50.

AISI 202

También es conocido como sustituto del acero 304, con un mayor porcentaje de níquel que el 201. Utilizado en los aparatos domésticos, ornamentales, escaleras, ganchos, manillas, o en otras aplicaciones con exposición limitada a la corrosión. El porcentaje de níquel es 4,00 – 6,00.

AISI 301

Posee finalidad estructural, correas transportadoras, aparatos domésticos, herraje, diafragmas, ornamentos de automóviles, equipos de transporte, aeronaves, herrajes para postes, fijadores (horquillas, cierres, estuches), conjuntos estructurales de alta resistencia que se requiere en los aviones, automóviles, camiones y carrocerías, vagones de ferrocarril.

AISI 303

Es producido en tornos automáticos y con sujeción a moderadas solicitaciones mecánicas, paneles automotivos, mecanización de piezas por lo general tornillos,tuercas, clavos, ejes, cables, cerraduras, componentes de las aeronaves, tacos, piezas producidas por máquinas automáticas de tornillos y otros equipos de máquinas.

AISI 304

Electrodomésticos, finalidad estructural, equipos para la industria química y naval, industria farmacéutica, industria de tejidos y papel, refinería de petróleo, permutadores de calor, válvulas y piezas de tubería, industria frigorífica, instalaciones criogénicas, almacenes de cerveza, tanques de almacenamiento de cerveza, equipos para perfeccionamiento de harina de maíz, equipos para lácteos, cúpula del reactor de usina atómica, tuberías de vapor, equipos y contenedores de fábricas nucleares, partes para almacenes de algunas bebidas carbonatadas, conductores descendientes del agua pluvial, coches de ferrocarril; canalones.

AISI 304L

Recubrimiento para tolvas de carbón, tanques de pulverización de fertilizantes líquidos, tanques de almacenamiento de pasta de tomate, cuando se necesita una menor proporción de carbono que el tipo 301 para restringir la precipitación de carburos que resultan de la soldadura, especialmente cuando las partes no pueden recibir tratamiento térmico después de soldar, vagones de ferrocarril (cuando existe la necesidad de restringir la precipitación de carburos como resultado de la soldadura, sin tratamiento térmico posterior).

AISI 304H

Equipos donde se requiere mayor resistencia a temperaturas más elevadas asociadas a las principales necesidades de soldadura.

AISI 309

Aplicaciones de alta temperatura, apoyo para tubería, sofocadores, cajas de cementación, almacenes de bebidas, partes de quemadores a óleo, refinería, equipos para fábrica de productos químicos, partes de bombas, recubrimiento de hornos, componentes de calderas, equipos para hornos de máquinas de vapor, calentadores, intercambiadores de calor, partes de motores de reacción.

AISI 310

Aplicaciones de alta temperatura, apoyo para tubería, sofocadores, cajas de cementación, almacenes de bebidas, partes de quemadores a óleo, refinería, equipos para fábrica de productos químicos, partes de bombas, recubrimiento de hornos, componentes de calderas, equipos para hornos de máquinas de vapor, calentadores, intercambiadores de calor, partes de motores de reacción.

AISI 314

Cajas de recocimiento, cajas de cementación, accesorios para tratamientos termales, tubería para radiación.

AISI 316

Piezas que demandan alta resistencia a la corrosión localizada, equipo de las industrias química, farmacéutica, textil, petrolera, papel, celulosa, caucho, nylon y tintas, diversas piezas y componentes utilizados en construcción naval, equipos criogénicos, equipos de procesamiento de película fotográfica, cubas de fermentación, instrumentos quirúrgicos.

AISI 316L

Piezas que demandan alta resistencia a la corrosión localizada, equipo de las industrias química, farmacéutica, textil, petrolera, papel, celulosa, caucho, nylon y tintas, cubas de fermentación, piezas de válvulas, tanques, agitadores y evaporadores, condensadores, piezas expuestas al ambiente marítimo etc, piezas de válvulas, bombas, cuando se necesita una menor proporción de carbono que el tipo 304 para restringir la precipitación de carburos que resultan de la soldadura, especialmente cuando las partes no pueden recibir tratamiento térmico después de soldar, adornos, tanques soldados de almacenamiento de productos químicos y productos orgánicos, bandejas, recubrimiento para hornos de calcinación.

AISI 316Ti

Mejor resistencia a la temperatura y la mecánica que el 316L – equipos para industrias químicas y petroquímicas.

AISI 317L

Tubería en plataformas de petróleo, industrias de papel y celulosa.

AISI 321

Para estructuras soldadas y piezas expuestas a la calefacción en la banda de precipitación de carbonetos, anillos colectores de aviones, recubrimiento de calderas, calefactores de cabinas, paredes cortafuego, vasos presurizados, sistemas de agotamiento de óleo bajo de alta presión, recubrimiento de chimenea, componentes de las aeronaves, súper calefactor radiante, fuelles, equipos de refinería de petróleo, aplicaciones decorativas.

AISI 347

Equipos y piezas expuestas a calefacción intermitente (427 a 899 ° C), y los que demandan la soldadura sin tratamiento posterior.

AISI 410

Válvulas; bombas; tornillos y cerraduras, tubería de control de la calefacción, placa para muelles, mesa de plancha, cubiertos (cuchillos, cortaplumas etc), instrumentos de medición, tamices, ejes de funcionamiento, máquinas de la minería, herramientas manuales, llaves.

AISI 420

Cubiertos, instrumentos quirúrgicos y dentales, reglas, medidores, engranaje, ejes, pinos, rodamientos de esfera, bolas de molino.

AISI 430

Utensilios domésticos, fabricación de moneda, canalones, máquinas de lavar, placas de identificación, equipos de fabricación de ácido nítrico, fijación, calentadores, reflectores, pilas, cubiertos (tenedor y cuchara), adornos para automóviles, recubrimiento de la cámara de combustión de los motores diésel, puertas de cajas fuertes, pilas.

AISI 444

Conductividad térmica superior a 304.

AISI 446

Él presenta el mayor tenor de cromo de la serie de aceros ferríticos, presentando una mayor resistencia a la corrosión y a la oxidación en altas temperaturas.

AISI 904L

Producción, almacenamiento y transporte de los ácidos sulfúrico y fosfórico, fábricas de papel y celulosa.